Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

ANALOGIA AJEDRECÍSTICA POLÍTICA DE RICARDO ANAYA CORTÉS. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El Frente por México.

          ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ANALOGIA AJEDRECÍSTICA POLÍTICA
DE RICARDO ANAYA CORTÉS.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Frente por México.

Ricardo Anaya- Mijael Tal.

Ajedrez-Político  un mundo de analogías con respeto al juego milenario los grandes maestros del ajedrez los relaciono con los candidatos a la Presidencia de México 2018. En este caso Mijael Tal con Ricardo Anaya Cortés. La comunidad ajedrecística espera ser apoyada por cualquier  candidato  que llegue a la presidencia.

Anaya es arriesgado es su juego político, va para adelante es impetuoso y preparado con teoría.
Tal es arriesgadísimo busca el juego ofensivo y tiene un gran ímpetu con la visión en sus estrategias.

Anaya tiene la suficiente experiencia por sus éxitos políticos logrados hasta llegar a ser presidente de su partido y hoy candidato, su juventud se impone.
Tal jovencísimo ganó en los torneos llegando a ser gran maestro internacional de ajedrez, su progreso fue extraordinario hasta ser campeón del mundo en 1960, la juventud se impone.

Anaya tiene el gusto por el arte, los deportes, toca la guitarra, es poliglota y tendrá visión para apoyar a la juventud.

Tal tiene el gusto por el arte, los deportes, el ajedrez, ¡un fenómeno! Toca el piano e interpreta a Rajmáninov, Tchaikovsky  y Chopin, apoyó a los jóvenes de toda una generación de ajedrecistas de alto nivel.


Anaya sabe atacar, es estrategia, política, desarrollando su estilo apasionado en el control de las emociones, la ciencia de las palabras.
Tal sabe atacar especialmente con sacrificios únicos desarrollando su estilo único apasionado de excelsas combinaciones de ataque.   

Anaya sube rapidísimo en su carrera política como un blitz juego rápido de ajedrez buscando siempre ser el primer puesto.
Tal con su juego ofensivo único llegó a ser el numero uno de su país, buscando siempre por instinto ser el numero uno.

Anaya carrera política desde muy joven llegando a propuesta de alianza de su partido y crear el Frente Amplio Opositor buscando la presidencia con su estilo.
Tal su carreta ajedrecística es desde muy joven y logra agrupar a grandes jugadores que aprenden de su estilo tan ofensivo y táctico en su momento preciso.


RICARDO ANAYA CORTÉS.
(NaucalpanEstado de México25 de febrero de 1979) es un político y abogado mexicano, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Es candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente —integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— para las elecciones federales de 2018.1

Ha sido diputado plurinominal del Congreso del Estado de Querétaro de 2009 a 2011 en la LVI legislatura, diputado federalplurinominal del Congreso de la Unión de 2012 a 2015 en la LXII legislatura y presidente del Partido Acción Nacional de septiembre de 2014 a enero de 2015 y de agosto de 2015 a diciembre de 2017.





martes, 17 de abril de 2018

ANALOGIA AJEDRECÍSTICA POLÍTICA DE JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: El Partido Revolucionario Institucional.

            ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ANALOGIA AJEDRECÍSTICA POLÍTICA
DE JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El Partido Revolucionario Institucional.

Respetando al juego milenario  y a los grandes maestros me permito hacer una comparación en pequeños puntos relacionados con la estrategia y táctica del ajedrez entre los candidatos presidenciales de México. La comunidad ajedrecística espera ser apoyada por cualquiera de ellos que llegue a la presidencia.

Pepe Meade-Garry Kaspárov

Meade personalidad dedicada al estudio, la teoría y práctica trabajando en la S.H.C.P. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Kaspárov personalidad dedicada al estudio, la teoría fue estudiada y llevada a la practica en diferentes torneos desde su adolescencia.

Meade es parte del sistema político del país, México en una inercia relacionada con personalidades en el medio de la administración económica.
Kaspárov  es parte del sistema político del país, Rusia en una inercia relacionada con los mejores jugadores de ajedrez mayores que él, llegando a ser el mejor jugador del mundo y reconocido en todo el planeta.

Meade tiene experiencia en las relaciones internacionales con extranjeros en su medio, las economías del mundo son totalmente diferentes en cada país y es importante conocer este bagaje cultural para proyectar al país.
Kasparov tiene experiencia en las relaciones internacionales con extranjeros jugando en los tableros, en olimpiadas o torneos internacionales fogueándose con la crema  y nata del ajedrez de alta competencia.  

Meade  juega en un círculo especializado con estrategias particulares  o estrategias integrales del país con especialistas que buscan los mercados integrándose.
Kaspárov  juega en un círculo especializado de altísimo conocimiento ajedrecístico clasificado y certificado por tener el rating adquirido en sus juegos.

Meade  vive en un sistema en algunos casos corruptos que se tienen que mejorar como en el mundo.
Kaspárov vive en un sistema corrupto en donde se tuvo que imponer para lograr su objetivo y mostrarse al mundo.

Meade busca una propuesta educativa  y el ajedrez juego milenario espera que lo tomen en cuenta.
Kaspárov  busca una propuesta educativa ajedrecista para el mundo y está luchando en ella hasta el día de hoy 17 de abril de 2018.


JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA


domingo, 15 de abril de 2018

AJEDREZ-PRIMARIA-ESCUINAPA. “CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO JORGE QUEVEDO RUÍZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Jorge y Luz.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ-PRIMARIA-ESCUINAPA.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA” CUENTO JORGE QUEVEDO RUÍZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Jorge Quevedo y Luz Ruíz.

El taller de ajedrez va a cumplir dos años en Escuinapa-Sinaloa México, en las instalaciones del Colegio el Molino en este 2018. Ha tenido magníficos resultados en sus diferentes manifestaciones; tanto en la difusión y en la competencia que apenas empieza a contar con jugadores de primaria. Iniciamos con un proyecto en donde se enseñó a mover las piezas en preescolar, primaria y, secundaria llegando actualmente a trabajar el ajedrez los días lunes y miércoles a la hora de salida del colegio en la biblioteca. También el día jueves por la tarde de cuatro a seis y el día sábado en horario matutino de diez a doce del día. Nuestro objetivo es desarrollar en los pequeños sus habilidades con el método pedagógico donde aprenden divirtiéndose y con la constancia de no fallarles en los horarios de clase, logramos tener cinco niñas y cinco niños con nivel para competir en sus categorías. Todos nuestros alumnos han mejorado en su concentración, cálculo aritmético y lectura. Los que están en nuestros talleres aprenden las modalidades de ajedrez rápido y clásico, con reloj, sin reloj y con diferentes ejercicios buscando las combinaciones del juego milenario. Los grupos que hemos formado han sido mixtos, teniendo niños inquietos, en algunos casos hiperactivos y a sus padres les hemos dado excelentes resultados.  El solo hecho de que los pequeños se concentren es una gran labor y ellos disfrutan aprender con el ajedrez gigante haciendo ejercicios con pelotas rápidas, lentas y variadas actividades físicas de competencia. Así nos llegó Jorge Quevedo Ruíz y su hermana Montserrat; él ya puede competir en su categoría (sub-10), pero lo más importante es el enorme desarrollo que ha tenido en la concentración y en sus habilidades.   



AJEDREZ EL JUEGO MILENARIO.
“CUENTOS DE AJEDREZ EN ESCUINAPA”
CUENTO CORTO JORGE QUEVEDO RUÍZ.

Escuinapa es un paraíso de lepidópteros que van en constante metamorfosis  ahí todos los pequeños ajedrecistas llegan y colocan las piezas de ajedrez rápido o rapidísimo, ya quieren jugar el ajedrez blitz, han entrenado tanto que ya practican esta modalidad, algunos otros  gustan   de jugar sin reloj (juego clásico).  De todos los que asisten al club-taller, Jorgito es el más rápido, se distingue por la velocidad en todo, participando en el blitz bala (a un minuto), moviendo la pieza lo más rápido que puede y en constantes ocasiones sin pensar, no importando las consecuencias en el juego. Jorgito así juega con sus emociones, lo hacen sacrificar piezas constantemente y hasta regalar la posición con ventaja, sin embargo lo más importante es que se divierte. Sus mariposas de pensamiento tienen que hacer labor de controlar las emociones en el juego y estas saben que  Jorgito entrenando algo logrará.    
Jorgito gana una partida y corre por toda la escuela con su grito de felicidad, pierde una partida y se queda mirando el tablero, está empezando a aprender a ganar y perder, su mente lúcida y rápida está llena de mariposas del pensar que él solo va contando y encontrando como jugar y colocar en su imaginación, mientras él no falta a su clase de ajedrez y sigue disfrutando el juego milenario.
Esas mariposas del pensamiento nos alientan con los gustos de este constante jugador de ajedrez que va descubriendo sus secretos y los del juego.

-El color rojo le encanta como un jaque en el ajedrez.
-El helado de limón es un alfil de color blanco.
-El Sushi es el sabor de un jaque con la dama.
-La naranja es un caballo negro que viaja por la pradera.
-El pastel de chocolate es la partida ganada.
-La coca cola es la sed de ganar el juego.
  
-Su mejor amigo es Efrén y de las niñas Mariem, le va al Real Madrid siendo fan de Cristiano Ronaldo, la reina o dama del ajedrez es su pieza favorita.

Le gusta la primavera, como canta Luis Fonsi, Disney, el reloj, las mancuernillas, la motocicleta, los carros, la natación, el futbol, el Youtube, el Nintendo, las papas sabritas, las piezas negras del ajedrez, y le pone de buenas “Dany rep” y de grande quiere ser Chef para hacer pizzas y Sushi.  

Pues bien un día compitiendo contra siete compañeros en una actividad ajedrecística que consta, en una mesa colocar el tablero y las piezas, el que las coloque mejor, es el que gana un punto. La mesa está a unos 18 metros con los ajedreces y ellos están en posición de salir corriendo para llegar a su mesa y acomodar las piezas regresando a la meta.

¡¡¡¡¡TODOS LISTOS!!!!!

En sus marcas, listos, ¡fuera! Jorgito fue el primero que llegó a su mesa, las colocó rápidamente y después las revisó una a una dejándolas perfectamente centradas en sus casillas, mientras todos sus compañeros regresaban rápidamente a la meta agitados. Jorgito terminó de colocar a su reina bien centrada en la casilla d8 y se encaminó a la meta a un paso moderado. ¡Caramba! Jorge Quevedo Ruíz aprendió a manejar la velocidad y el tiempo en la colocación perfecta de las piezas en el tablero, la atención de Jorgito es una mariposa roja, con helado de limón, jugo de naranja y pastel de chocolate, es un arte culinario que en su mundo de mariposas ellas van encontrando la clasificación de su arcoíris.

Todos sus compañeros lo miraron como llegó a la meta y se sentó a escuchar quien había ganado la actividad ajedrecística, Jorgito sabia que las mariposas le decían en sus oídos que él había ganado. Tan solo esperaba que el árbitro le dijera que había triunfado.

Todos pasaron a revisar las piezas colocadas en el tablero y no había duda Jorge Quevedo Ruíz había ganado y colorín colorado este cuento no se ha acabado…