Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXXI. VÍCTOR ROURA Y EUGENIO RUBALCABA. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Eugenio Rubalcaba (Q.E.P.D.) y Víctor Roura.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXXI.
VÍCTOR ROURA Y EUGENIO RUBALCABA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Eugenio Rubalcaba (Q.E.P.D.) y Víctor Roura.

Un día después de trabajar arduamente en la difusión del ajedrez en el Foro Cultural María Morelos y Pavón en la colonia Pensil Ciudad de México, salí y me dirigí al periódico El Financiero a ver si tenía la posibilidad de colaborar con el concepto del ajedrez en las diferentes aristas que manejo. Al entrar por la entrada principal para dirigirme con las personas a las que podía llegar y ofrecer mi proyecto, cuál sería mi mayor sorpresa que en los pasillos  encontrarme al famoso “Gordoche” mi entrenador de 1970 en el equipo de futbol americano las Águilas; de la liga Pop Warner de aquellos años, nos dimos un abrazo y después de tantos años se presentó conmigo soy Jorge Ramírez de Aguilar, trabajo de reportero y en algunas ocasiones publican artículos míos.
¿Tú qué haces mi querido Indio? (Tomahawk apodo del futbol americano)
Llevo años difundiendo el ajedrez y quiero ver si aquí se da la posibilidad de poder colaborar con este concepto,  ¿cómo ves?
-Mira en este momento estoy ocupado escribiendo un artículo que publicaran de inmediato, si no te llevaría a cultura, pero no hay ningún problema pasa y habla con Víctor Roura o Eugenio Rubalcaba son excelentes personas a ver que te dicen.
Nos dimos un abrazo fuerte y nos despedimos.
Ni tardo ni perezoso me dirigí de inmediato a la oficina de cultura de El Financiero. Llegué a ese laberinto de sillas y escritorios en donde  casualmente estaban dos personajes sentados uno frente al otro haciendo lectura en unas hojas sueltas;  (los interrumpí), ¿perdón saben dónde puedo localizar a Víctor Roura y a Eugenio Rubalcaba?  -Sí, somos nosotros, ¿que se te ofrece? -No les quito mucho tiempo soy Fernando Emilio Saavedra Palma y tengo la especialidad en el mundo de la cultura del ajedrez me gustaría hacerles llegar mi proyecto para ver la posibilidad si puedo colaborar con ustedes.  -Ambos se voltearon a ver y me dijo uno de ellos espera un momento.
Me senté y pasaron quince minutos, los miré y estaban bien concentrados en su trabajo de lectura. Pasaron otros quince minutos y me empecé a inquietar: me paré y empecé a caminar a paso lento de un lado a otro observándolos, ninguno de los dos me hacia ningún comentario, los volví a interrumpir y les comente ¿están muy ocupados? -ambos se voltearon a ver y no hicieron ningún comentario- Rápidamente decidí darme la vuelta y no volver más al periódico El Financiero, creo que “NO” tuvieron ningún interés en el ajedrez ¡que lastima!

AJEDREZ Y LOS PERIODICOS EN MÉXICO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los periódicos del planeta interesados en el ajedrez.

El ajedrez tiene muchas aristas en la cultura-ciencia y deporte
es impresionante lo que se puede descubrir en las sociedades del mundo
años tengo llevando mi trabajo a los diarios de mi país y no hay acceso al jugo milenario.

Los diarios del planeta se han disminuido por el encanto de las redes sociales
y esto es un panorama distinto para todas las publicaciones de los escritores
que no tenemos cupo en los lugares ocupados por otros personajes de la cultura.

En México mi país los periódicos en general todos son magníficos en sus publicaciones tradicionales pero se necesitan nuevas creatividades para competir en el mercado del periodismo que es tan devastador.

Mis caricaturas-ilustraciones
pomas-versificaciones
ideas creativas simulaciones…

Son vida activa en  el internet y sus medios internacionales
en fin seguiremos con este mundo tan apasionante del ajedrez en las telecomunicaciones.

Ajedrez y los periódicos en México son toda una oportunidad felicidades
para difundir el mundo de los trebejos en sus diferentes manifestaciones
todo publicado en reglas-deportes o periodísticos y manuales.
Son temas y más temas

la política
los portales
los torneos
la ciencia
los deportes
la cultura…   

Nos faltan ajedrecistas periodistas
nos faltan ajedrecistas escritores
nos faltan ajedrecistas empresarios
nos faltan ajedrecistas presidentes…

En fin el ajedrez está en pañales
y me supongo que crecerá en los periódicos internacionales
mientras tanto esperamos nuestro tiempo los soñadores…

Ajedrez estrategia para el tablero del mundo
ajedrez táctica para el hombre seguro
ajedrez un simple concepto lúdico….

Auguro una materia que den y diga ajedrez-periodismo
así los diarios del planeta tendrían cantera en cada alumno
luego todos los ajedrecistas esperamos su crecimiento poco a poco…



No hay comentarios:

Publicar un comentario