Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2017

AJEDREZ GANDHI 1. Relatos en “El Club de Ajedrez Librerías Gandhi” ALIOSHA TAVIZON GARCIA.Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Aliosha Tavizon García.

      Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ GANDHI 1.
Relatos en “El Club de Ajedrez Librerías Gandhi”
ALIOSHA TAVIZON GARCIA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Aliosha Tavizon García.

De pequeña estatura, tiene un corazón de león y siempre va para adelante; excelente instructor de ajedrez, es muy conocido entre la comunidad ajedrecística de la Ciudad de México.

En 1994 fue campeón del Distrito Federal, México.
En 1996 Co-campeón con el M.I. Rafael Emilio Espinoza Flores en Acapulco.
En 1996 Co-campeón por equipos en Durango.
En el 2003 ganó el primer lugar en el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto” en la categoría de expertos.

Durante muchos años coincidimos en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, donde nos reuníamos una gran cantidad de ajedrecistas.
Ahí degustábamos un buen café, un chiste o temas ajedrecísticos del momento.
Aliosha  llevó a algunos niños a mi mesa para que le diera opinión de las habilidades y como los veía. Todos ellos eran sus alumnos, le agradezco la confianza que tuvo en mis comentarios. Algunos de los compañeros de Gandhi me pedían algún consejo debido a que sabían que estaba trabajando con niños de preescolar a primaria.

Recordando alguna anécdota de Aliosha:

Me encontraba en el Club de Ajedrez Caballo Negro (en el Centro de la Ciudad de México), esperando a que llegara el Ingeniero Aníbal Navarro Gaona para platicar algunos asuntos pendientes. Cuando nuestra charla terminó llegó Aliosha contento como siempre saludándonos.

-Anibal, Emilio ¿cómo están?
- A ver Aliosha aquí esta Emilito de testigo para que vea como te domino en el ajedrez, vamos a jugar un par de partidas –dijo Anibal.
- No Anibal, ya me voy tengo una cita –contestó Aliosha.
-Ándale nada más dos juegos, o qué ¿me tienes miedo? Le replicó Aníbal.
-¿Caramba que no entiende?, no puedo –le dijo Aliosha.
-¡Ahí está mi apuesta! -Insistió Aníbal quien gustaba de jugar de apuesta y mide más de 1.80  y se sentó frente al tablero.
-Dos blitz, tu de cinco y yo de tres  minutos -le contestó Aliosha.
Se sienta y mueve e4, gana su primer partida y luego la segunda.
-¡Emilio ya tengo para invitarte tu café en Gandhi!, dijo Alishoa –nos reímos los tres.

Aliosha es de palabra fluida, inteligente en sus comentarios, propicia la risa y la contagia con el grupo que lo esté escuchando. Convivir con él es alegría en el día.

Recordando:

Llegué al café del Vips en Miguel Ángel de Quevedo debido a una cita de trabajo que tenía con un ingeniero; me anoté en la lista de espera con el gerente y pasé al baño.
Al pasar vi a Aliosha en una mesa en tremenda platica con una dama, cuando regresé del baño tuve la curiosidad y pasé a saludarlo. A su amiga la tenía tomada de la mano, me presentó, hicimos algunos comentarios vanos y le comenté  que más tarde lo veía en Gandhi, ¡si claro! al rato nos vemos, me contestó. Regresé, me dieron mi mesa, arreglé mi asunto y me fui a Gandhi a jugar unas partidas de ajedrez.
Estaba en mi mesa de Gandhi en un blitz llegando al final del juego con apuros de tiempo cuando llega Aliosha, nos vimos y simplemente le cerré el ojo y le mostré el pulgar como muestra de triunfo, sus ojos lo decían todo.


Recordando:

Muchas tardes llegué a la librería Gandhi a eso de las 4:30 y Aliosha le daba clases a Oscar Roemer como a las 5:30. Era increíble escucharlos, no pasaban ni cinco minutos y se escuchaban las risas por toda la librería. Yo no sabía si eran clases de risa o de ajedrez entre estas dos mentes hiper-lucidas y rápidas.
Aliosha es un buen promotor del juego milenario, siente una pasión y enorme amor por el juego, nunca dejará de dar clases, simultáneas, conferencias  y de charlas para mejorar en el ajedrez: el  deporte, ciencia, arte y cultura.


ALIOSHA ES CORAZÓN DE LEÓN.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Aliosha Tavizon García.

De estatura pequeña tiene el corazón de león
siempre va para adelante
su palabra es inteligente
ríe con el sarcasmo
con la ironía
o la simplicidad de un chiste.

La palabra rápida y con chispa
se le da a borbotones como los 64 escaques
en el tablero simetría perfecta.

En los torneos uno lo mira
concentrado 100% concentrado
con la mirada en el juego serio pensando.

Dando su clase con su verbo exquisito
hablando de aperturas medio juego o finales
Aliosha Tavizon es un ajedrez viviente cotidiano.

Aliosha nos confirma el refrán que dice así:
no hay enemigo pequeño y menos en el ajedrez
el es inteligencia conocimiento y entrenamiento.

Sus amigos
dirán y dicen de él
Aliosha es corazón de león.



No hay comentarios:

Publicar un comentario