Páginas

viernes, 4 de marzo de 2011

JOSÉ DANIEL CURIEL SÁNCHEZ

FOTOGRAFÍA TOMADA POR: MARÍA CONCEPCIÓN VEJAR VEJAR.
JOSÉ DANIEL CURIEL SÁNCHEZ
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio

        José Daniel Curiel Sánchez, nacido en la ciudad de México el año 1970, ingeniero en computación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se sintió atraído desde niño por el juego del ajedrez y , como bien sabemos, una vez que el cerebro humano se enamora, es decir, es cautivado por el misterio del ajedrez, ya nunca jamás puede, mientras vive, piensa, razona, inventa y descubre, divorciarse de él. Entre el ajedrecista y el ajedrez no hay separación posible. El matrimonio que se da entre el juego y el jugador de ajedrez es eterno y jamás ningún otro juego podrá interponerse entre ellos.
Curiel Sánchez, quién ejerce como ingeniero con él lo primero que se nos ocurrió preguntarle fue:

       -¿Qué es realmente el ajedrez para usted?
        -Parafraseado a Robert Fischer, quien dice que “el ajedrez no es como la vida misma, sino que es la misma vida”, uno, al observar el ambiente en los torneos, los retos a donde nos lleva, las derrotas en donde tanto se aprende, advierte que detrás de todo esto siempre encontramos sorpresas, pues el mundo del ajedrez es un sí una sorpresa interminable.
        -¿Cómo fue que se inició en el juego?
        -En el seno de la familia. A la edad de 7 años aprendí a mover las piezas. A los 12 la pasión por el ajedrez creció en mi de tal manera que empecé a buscar libros con el fin de desarrollar un mayor conocimiento del mismo.
         -¿Cuáles fueron los primeros de ajedrez que conoció?
        -El primero fue Aperturas abiertas, de Ludek Pachman. Fue entonces cuando emocionado visité la Delegación Benito Juárez en la ciudad de México a fin de adentrarme a este asunto. Conocí ahí al maestro Jesús del Corro. Descubrí un libro: Psicología del jugador de ajedrez, de Rubén Fine. Este libro es el único que he leído dos veces.
        -¿Lo recomienda?
        -Claro que sí.
         -¿En qué torneos ha participado usted?
        -De acuerdo con mi edad en todos los selectivos del D.F., desde menores de 15 años y todos los respectivos nacionales, pero mi mayor satisfacción fue representar a México en Aguadilla, Puerto Rico.
        -¿Cuáles son los jugadores de su admiración a el nivel mundial?
        -Mi admiración se centra en un solo jugador. A. Karpov.
        -¿Cuál es su labor como coordinador del taller de ajedrez en la Biblioteca de México?
         -El director de la Biblioteca de México es el poeta Eduardo Lizalde, quién como usted sabe, le gusta mucho el ajedrez. Nosotros como Taller nos desarrollamos dentro del Consejo de Cultura, que está bajo la tutela administrativa del licenciado Miguel García y la licenciada Beatriz del mismo apellido. El taller de ajedrez está bajo mi coordinación. Ha sido y es una experiencia muy importante, debido a que somos los primeros en México en relacionar la cultura a través del ajedrez en diferentes actividades, una labor de la cual nos sentimos muy orgullosos.
        -¿Qué tiempo lleva trabajando en la Biblioteca de México?
        -Como coordinador llevo 9 años. Por las áreas del taller han pasado grandes maestros y, en la actualidad, contamos con Magda Guzmán y José Luis Vargas, que son excelentísimos.

        -¿Son gratuitas las clases?
        -Así es. La Biblioteca de México se encuentra enfrente de la Plaza de la Ciudadela, a la salida del metro Balderas. Es muy fácil llegar. Las clases se dan los días sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Reitero: el taller no tiene ningún costo. Es gratis. Cualquier persona interesada en aprender ajedrez puede venir a nuestras clases que se dan a puerta abierta.
        -En estos  años, ingeniero Curiel, en que usted ha coordinado dicho taller ¿qué cantidad de ajedrecistas han pasado por el mismo?
         -No lo sé a ciencia cierta. Son demasiados. Creo, a ojo de buen cubero, que han pasado por nuestro taller, digamos que unos tres mil alumnos, más o menos.
        -¿Han salido alumnos destacados?
       -Sí, muy destacados, es parte de nuestra satisfacción. En diferentes etapas han pasado por nuestro taller jugadores y maestros como Alejandro Albarrán, Benjamín Góngora y Lenin Velázquez, instructores que en su momento fueron alumnos del taller.
Actualmente debo destacar al niño Sergio Morales García, quien está jugando muy bien y pinta para gran campeón. Anote su nombre: Sergio Morales García.
         -Anotado. ¿Qué tal el número de mujeres que quieren aprender a jugar ajedrez?
         -Es curioso, apenas suman un cinco por ciento. Esto se debe a muchos factores. Entre otros, el ambiente, que es muy competitivo y de muchos hombres, que se aíslan, totalmente concentrados en el tablero y la competencia. Algo que no va con la sensibilidad más comunicativa de la mujer.
        -¿Qué de especial tiene ser maestro de ajedrez?
        -¡Caramba! Menuda pregunta. Yo me siento especialmente genial. Aprendo mucho de los alumnos. Se conoce a mucha gente y todo este mundo es mucho mejor que mover piezas.
        -Que el ajedrez lo consuele y lo guíe  por este mundo donde cada rato la vida nos da jaque mate y constantemente estamos iniciando una nueva partida.
        -Eso es lo interesante, estar empezando siempre una nueva partida. El ayer no existe, es la confirmación de que únicamente existe el hoy.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario